Click acá para ir directamente al contenido

"Alarmante" hallazgo científico: encuentran microplástico en pingüinos de la Antártica

El elemento puede generar una "alteración de los ciclos reproductivos o cambios hormonales", sostuvo un experto.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de octubre de 2019

Un estudio de la Universidad portuguesa de Coimbra reveló por primera vez la existencia de microplástico en las heces de pingüinos en la Antártica, instancia que fue calificada como un caso "alarmante".

Con partículas de menos de 5 milímetros de volumen, el estudio demostró de manera inédita la presencia de este producto en el organismo de las aves pese a la lejanía de su hábitat respecto al resto de la civilización.

Marcelo González, del Instituto Antártico Chileno, dijo que "lo mas probable es que hayan comido una presa que ya estaba contaminada", agregando que este elemento podría causar daños graves a la salud de los seres vivos.

"Los plásticos tienen aditivos y estos componentes lo que hacen es alterar los ciclos reproductivos o cambios hormonales", complementó.

Por su parte, Gabriela Garrido, investigadora del Centro Bahía Lomas, destacó que el fenómeno se produce a raíz de la "polución que cada vez abarca a más zonas del planeta".

Sobre las causas de por qué habría llegado el microplástico a esta apartada zona del planeta, las primeras hipótesis apuntan a la acción directa de personas o turistas, como también de la actividad de pesqueras.