Click acá para ir directamente al contenido

Científico ucraniano está abandonado en Punta Arenas y pide refugio en Chile

Dmytro Bondarenko, de 35 años, acusó que "me comunicaron el despido sin una explicación (...) desearía estar con mi familia".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de mayo de 2022

El científico ucraniano Dmytro Bondarenko se encuentra a la deriva en Punta Arenas. Era el jefe de los marineros del rompehielo Noosfera, que efectuaría labores de investigación en la Antártica.

La nave llegó a mediados de marzo, en una travesía que iniciaron antes de la invasión de Rusia a Ucrania, y que luego continuó en la zona austral de Chile. Sin embargo, pocos días después de su arribo a Magallanes el científico de 35 años fue desembarcado y despedido.

Según explicó Dmytro a TVN Red Austral, "estoy acá hace un largo tiempo y no he tenido problemas, pero desearía estar con mi familia. Me comunicaron el despido sin una explicación. No tuve mayor información por parte de mi empleador".

"Por el momento, no veo posible volver a Ucrania, por más que quiera ir a mi casa. Deseo en un tiempo cercano ir a mi país. Actualmente, no tengo planes. No es seguro, porque pueden cambiar día a día según los acontecimientos", añadió el científico.

 

El abogado Marcelo Torche explicó que "el despido fue lo que en Chile llamaríamos un despido injustificado. Además, absolutamente sorpresivo. Él no lo esperaba bajo ningún punto de vista, sin embargo, los barcos tienen una capacidad limitada o subió personal científico y simplemente estimaron que había que bajarlo. Lo dejaron a su propia suerte".

Momentáneamente, Bondarenko se está quedando en una hostal de Punta Arenas y todos los gastos corren por su cuenta. Acusa que el lunes se le pagó menos del 10% del sueldo adeudado.

"Estamos intentando varias cosas. La primera de ella es ver la posibilidad de que se haga el pago completo de lo que se le adeuda y lo segundo es ver posibilidad de darle refugio en nuestro país o ayudarlo a que se traslade donde estime conveniente", añadió Torche.

A través de sus abogados, Dmytro ya está estableciendo contactos para solicitar refugio en la cancillería.