Click acá para ir directamente al contenido

Confirman hallazgos de restos de tripulantes de avión Hércules C-130

Los familiares de los pasajeros de la aeronave que se encuentran en la base de Punta Arenas fueron informados sobre los nuevos hallazgos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de diciembre de 2019

Fuentes informaron a 24Horas que se confirmó el hallazgo de restos de tripulantes del avión Hércules C-130 en el que viajaban 38 personas. Según indicó el conductor y periodista de 24Horas Iván Núñez las familias ya fueron informadas.

El comunicador indicó que "estamos en condiciones de informar, de manera absolutamente responsable, que tenemos fuentes que nos confirman que se habrían encontrado restos humanos pertenecientes a parte de la tripulación, y eventualmente de los pasajeros que iban a bordo del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile".

"Esta es una información que ya se ha entregado a los familiares, que han tenido asistencia de carácter psicológico. Hemos sido testitos de escenas francamente desgarradoras. Viene ahora un largo proceso que tiene que ver con la identificación y de continuar con las labores de búsqueda en el mar de Drake", añadió Núñez.

Tras el hallazgo de esponjas flotando en el mar, las que podrían ser parte de restos de las esponjas de los estanques internos de combustibles de un C-130, es que el avión podría haber explotado, sin embargo, esta tesis no ha sido confirmada.

Familiares fueron informados de hallazgos de restos de tripulantes del Hércules C-130

Familiares fueron informados de hallazgos de restos de tripulantes del Hércules C-130

Luego que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro informara del hallazgo de " artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile", fuentes confirmaron a 24Horas, del hallazgo de restos de tripulantes del avión siniestrado.

Núñez indicó que "una de las embarcaciones que participaban de estas labores de búsqueda también eran barcos de carácter privado y de otras nacionalidades, como una embarcación brasileña. Fue el propio presidente Jair Bolsonaro que a través de su cuenta de Twitter comunicó que la embarcación brasileña Almirante Maximiano había encontrado efectos personales y restos que pertenecerían al C-130".

"A estas horas de la noche, podemos informar que se han encontrado restos de las personas que iban a bordo del Hércules C-130", expresó el periodista.

Respecto a las posibles causas del accidente, Núñez indicó que "no hay una tesis solamente. Una explosión es una de las eventuales tesis. Recordemos que esta esponja iría en una de las alas que recubren los estanques de combustible que tiene esta nave. Naturalmente, podría ser la explosión una de las razones que podrían haber llevado a colapsar al Hércules C-130".

"También hay una información sobre que la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en agosto de este año, comenzó a detectar fallas en las alas de este avión, que se fracturaban en algunos aviones fabricados hasta el año 1979. Esta es una aeronave del año '78, por lo tanto correspondería eventualmente a esa misma partida de aviones. Eso llevó también a la Fuerza Aérea de Estados Unido a retirar una parte importante de estos aviones. Ellos tienen más de 400 en operaciones, en Chile había seis, y ahora hay cinco (...) Las razones de este accidente tienen que ser establecidas luego de la investigación que realice el Ministerio Público", agregó Núñez.