Click acá para ir directamente al contenido

Cronología de las elecciones

Los magallánicos tuvimos una vez más la posibilidad de ejercer el derecho de escoger a nuestras futuras autoridades. Esto en el marco de una jornada en la que predominaron las largas filas, la responsabilidad de algunos abnegados trabajadores, casos emblemáticos de vocales y la votación de solo un tercio del padrón electoral regional.

Centro Regional Austral

Lunes 18 de noviembre de 2013

Ocho de la mañana en punto y comenzaba una nueva jornada democrática, cívica y voluntaria en Magallanes.

Día de escoger presidente, parlamentarios y consejeros regionales.

Pasadas las 10 de la mañana sólo faltaba que se constituyeran algunas mesas en Tierra del Fuego, tanto en Puerto Williams como en la Antártica el proceso ya se había iniciado.

En Punta Arenas llamaba la atención encontrarse con una extranjera cumpliendo con una obligación nacional.

Otro caso llamativo fue el de un hombre que perdió el carnet, y pudo cumplir a medias con su deber.

Muy distinto a lo que ocurrió en otras ocasiones, la locomoción colectiva este domingo si funcionó. Hubo recorridos cada media hora y a quienes viven fuera de la comuna de Punta Arenas se les trasladó de manera gratuita.

La rapidez en algunos locales y las largas filas en otros marcaron esta jornada en la que votaron poco más de 58 mil electores de un padrón que superaba los 150 mil.

La primera mesa regional en tener resultados fue la única que funcionó en la Villa Las Estrellas. A las ocho de la tarde ya se habían escrutado todos los votos.

Algunos conjugaron el ocio con la civilidad, otros trabajaron y además votaron. Multas de hasta 814 mil pesos arriesgaban los empleadores que no permitieran a su gente ir a votar.

Son los detalles que marcaron esta jornada de elecciones en que los magallánicos y todos los chilenos tuvimos la oportunidad de escoger presidente, nuevos parlamentarios y por primera vez, consejeros regionales.