Click acá para ir directamente al contenido

Intendente busca que se anule suspensión para inaugurar Goleta Ancud

Es una obra que está envuelta en la polémica. Hasta la Corte de Apelaciones llegó el intendente para solicitar que se deje sin efecto la orden de no innovar que pesa sobre el monumento a la goleta Ancud y que hasta ahora mantienen suspendida su inauguración. Recordemos que esto se produjo tras el recurso de protección que presentó el autor intelectual de la obra.

Centro Regional Austral

Lunes 16 de septiembre de 2013

Costó más de mil 300 millones de pesos, viene a saldar una deuda histórica con el mundo chilote dicen las autoridades. A pocos días de su inauguración y su puesta en escena el Monumento a los Tripulantes de la Goleta Ancud se vio entrampado en tribunales. Guillermo Meriño, creador intelectual de la obra presentó un recurso que fue acogido en la corte. Con esto se suspendía su inauguración.


Frente a este panorama el Intendente llegó hasta el tribunal para solicitar que se revoque esta medida. Lo que le vendió al gobierno regional fue una idea algo desarrollada, no en su globalidad señaló la autoridad. Se pagaron 30 millones de pesos en el 2009 por ese trabajo.  Luego se licitó para que una empresa lo ejecutara. En noviembre del 2012 el escultor según el gobierno envió una carta a la empresa que se adjudicó el trabajo donde le indicaba que faltaba una parte a la maqueta. Estaban pendientes las caras y las ropas…El fondo del asunto igual se ganará en tribunales dijo el intendente. ¿Pero qué ocurrirá este 21 de septiembre?


Guillermo Meriño no quiso referirse al tema. Los que sí hablaron fueron los chilotes. Criticaron la tardanza en los reclamos del autor. Ahora será la Corte de Apelaciones quien tendrá la última palabra. Serán ellos los que zanjarán si el próximo 21 habrá o no inauguración cuando se conmemoren los 170 años de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.