Click acá para ir directamente al contenido

Investigan presencia de extenso iceberg en el mar de Drake: Desconocen de dónde se desprendió

El monitoreo del movimiento del témpano lo realiza el Centro meteorológico marítimo de la Gobernación marítima de Punta Arenas junto a la Agencia Espacial Alemana.

24Horas.cl Tvn

Martes 18 de enero de 2022

El Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y la Agencia Espacial Alemana investigan el avistamiento de un iceberg de grandes dimensiones en el mar de Drake.

Se trata de un témpano que fue detectado por primera vez el pasado 12 de enero y que posee una superficie aproximada de unos 540 por 360 metros.

 

Un velero que se encontraba en navegación por el área lo vio por primera vez.

De esta forma, el Servicio Meteorológico de la Armada activó los protocolos correspondientes del SHOA, emitiendo una radio alerta por la presencia del témpano a las distintas naves que atraviesan la zona.

El témpano ha sido monitoreado por el Centro Meteorológico Marítimo, entidad que en base a un convenio con la Agencia Espacial Alemana, comenzó un trabajo en conjunto trazando las trayectoria y dimensionado la masa de hielo.

 

En la actualidad el témpano se encuentra a unos 193 kilómetros al Sureste de Faro “Islas Diego Ramírez”, en medio del mar de Drake, manteniendo un avance regular influenciado por los vientos predominantes en la zona con  dirección Este.

Por ahora, se desconoce de dónde salió, pero ya se han identificado los eventuales peligros que podrían significar para la navegación.