Click acá para ir directamente al contenido

Los nuevos parlamentarios de Magallanes

Dos nuevos diputados y la reelección de un senador. Fue lo que dejó la jornada de domingo en nuestra zona. Tanto en la cámara baja como en la cámara alta habrá dos representantes que lograron romper el sistema binominal.

Centro Regional Austral

Lunes 18 de noviembre de 2013

Fue una de las sorpresas. Gabriel Boric, el ex líder y presidente de la FECH en el 2012 logró uno de los dos cupos a la cámara baja y rompiendo el binominal. Fue elegido con el 26% de los votos. El ex alcalde DC Juan Morano había sorteado una primaria. Ayer se impuso con el 18% de los votos y se transformó en el segundo diputado electo por la zona.

Ambos llegarán a la cámara baja a ocupar los escaños de Miodrag Marinovic y Carolina Goic. La actual diputada DC logró el 38% de los votos y se transformó en senadora por Magallanes. Eso sí, no logró el doblaje con su compañero de lista el actual senador Pedro Muñoz quien dejará el parlamento en marzo del 2014.

Iba a la reelección como senador, buscaba romper el binominal por segunda vez y lo logró. Carlos Bianchi mantuvo el 27% de la elección pasada.

La alianza dice haber quedado igual que como estaba. Eso sí, las expectativas eran otras. Obtener a lo menos un representante en el parlamento. Cuatro rostros que desde marzo se transformarán en los representantes de la región en el parlamento. Dos independientes, dos representantes de la democracia cristiana. Fue lo que dejó la parlamentaria en la región más austral de Chile.