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Madre de piloto del Hércules C-130 denuncia negligencia: "Hay responsabilidades y tienen que dar la cara"

Alicia Quiñones, madre del comandante Ítalo Medina, cree que las causas del accidente no son errores humanos. Apunta a los procedimientos y protocolos de la FACh que, por ejemplo, permiten que no se revise la carga que llevan los pasajeros en cabina.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de febrero de 2020

Negligencia de parte de la Fuerza Aérea, abandono y ocultamiento de información denuncia la madre del comandante del Hércules C130 que cayó en el Mar de Drake, dejando 38 víctimas fatales. A casi dos meses del fatal accidente, la madre de Ítalo Medina habló en exclusiva con 24 horas.

Pronto se cumplirán dos meses desde que Alicia Quiñones tuvo noticias por última vez de su hijo,. A las 18:13 horas del 9 de diciembre, se registró la última comunicación entre el Hércules C130, matrícula 990, comandado por su hijo y la torre de control. De ahí en adelante, no hay nada claro.

"Estoy sumergida en una profunda tristeza. No encuentro consuelo", declaró Quiñones.

Sólo se sabe que iban 38 personas a bordo y que la última comunicación fue normal, altitud de vuelo correcta, ruta sin novedades. Horas después sería informado que a cargo de la nave iba el comandante Medina.

"Lo conversamos una semana antes. Estuve yo acá en Santiago, estábamos en una reunión social en su casa, y en un momento me dijo 'mamá, voy a la Antártica de nuevo'. Como algo normal, si era su trabajo, él había ido muchas veces. Nunca pensó... si él era el mejor piloto", añadió Alicia.

No son sólo palabras de orgullo de una madre. La participación chilena en un ejercicio de transporte aéreo militar de Estados Unidos dejó huella en 2019. La tripulación nacional fue la más certera en distintos ejercicios, como por ejemplo en arrojar una carga de ayuda humanitaria a 10 mil pies de altura. La precisión fue milimétrica.

"Fue mi máximo orgullo. Me sentía muy orgullosa de mi hijo. Él pudo abastecer en el aire desde aviones de Estados Unidos, una hazaña que ningún piloto chileno de Hércules lo había hecho. Me sentí muy orgullosa, él sabía hacer las cosas bien", aseveró la mujer.

Por ello, la madre del fallecido comandante cree que las causas del accidente no son errores humanos. Apunta a los procedimientos y protocolos de la FACh que, por ejemplo, permiten que no se revise la carga que llevan los pasajeros en cabina.

 

"No revisan equipaje de nadie, yo lo puedo decir porque lo viví. Incluso, la familia que fuimos a Punta Arenas, nos pesaron solamente el equipaje. No revisan qué lleva adentro. Si dicen que hay seguridad y que la Fuerza Aérea es más segura que los vuelos comerciales, yo no estoy de acuerdo con eso. A mí nunca me revisaron nada", acusó.

Y no solamente eso. Ya en los primeros días tras el accidente, se conocía que, por recomendación del fabricante, se hizo un llamado de mantención mundial a todas las fuerzas aéreas que tenían entre sus materiales a los Hércules C-130. De hecho, Estados Unidos dejó en tierra más de un centenar de estas naves.

"¿Quién hizo el arreglo, la mantención? ¿O lo hicieron a la chilena? ¿Dónde está el ingeniero aeronáutico que autorizó que esa reparación estuvo bien? Hay responsabilidades y son ellos los que tienen que dar la cara", acotó Alicia.

Mientras el fiscal regional Eugenio Campos ha informado que ya se han identificado 12 víctimas del accidente, ya se presentaron las primeras querellas en contra de la Fuerza Aérea, y la institución admitió haber entregado un audio de uno de los pasajeros del avión que daba cuenta de un problema eléctrico.

La familia materna del piloto del avión aún no decide querellarse en contra de la FACh. Sin embargo, acusan a la institución de dejarla al margen del proceso. Para ellos, la única familiar directa del piloto es la viuda.

"A mí me dejaron a un lado, porque yo no soy víctima de esta tragedia. La víctima es mi nuera, la esposa de mi hijo. A mí la Fuerza Aérea no me dio ninguna contención", sostuvo Quiñones. Mediante un comunicado, desde la FACh aseguraron que "el comandante del comando de Personal, general de aviación Hugo Rodríguez González, ha mantenido reuniones periódicas con los familiares directos".

"Mi hijo pertenece al mar, se desintegró en el mar, y no creo que lo puedan encontrar porque está en lo más profundo del Mar de Drake. Han pasado casi dos meses ya. Yo, para buscar un poco de consuelo, he ido dos veces al mar a dejarle flores a mi hijo, porque donde vaya y exista un mar va a haber alguna célula de mi hijo", finalizó Alicia.

Cronología de la desaparición del Hércules C130 que llevaba 38 pasajeros

Cronología de la desaparición del Hércules C130 que llevaba 38 pasajeros

El primer aviso vino desde Argentina a través de un mensaje vía Twitter, que luego fue confirmado por la Fuerza Aérea chilena. La última posición con la aeronave se registró a las 18:13 horas, por lo que el avión ya fue catalogado como siniestrado. Aviones, helicópteros, barcos y satélites de todo el mundo están en la búsqueda de Hércules C130 y sus 38 pasajeros.