Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes: Desminado humanitario en Isla Picton

Tienen una misión no menor que cumplir al año 2020, y que es desminar el territorio insular austral de Chile. Son los Infantes de Marina que de manera voluntaria cumplen con esta labor. Aquí les mostramos cómo viven, dónde están desminando y qué etapa de cumplimiento llevan.

Centro Regional Austral

Miércoles 18 de marzo de 2015

Su nombre es conocido pero no su ubicación.

Distante a 602 kilómetros de Punta Arenas y cercano a Puerto Williams, está el único campamento perteneciente a la Armada.

En Isla Picton son 14 los desminadores, todos Infantes de Marina e ingenieros de combate que de manera voluntaria, decidieron apoyar el cumplimiento del Tratado de Ottawa y acabar con las minas antipersonales al año 2020.

Banner 1 es un campo que en 1983 el contingente de la Armada demoró, según los registros, sólo dos días en sembrar con minas antipersonales. Estos hombres tardaron seis meses en limpiarlo. Luego vino el trabajo en Banner 2 y Packsdale.

Ahora trabajan en el campo Cota 50, a varios kilómetros del campamento.

Equipados con un traje de kevlar, llevan sobre su cuerpo 32 kilos que deberán cargar durante las seis horas del día laboral en el campo, donde se enfrentan con las M16 que tienen poco más de 900 gramos de carga explosiva, también las 178, conocidas como minas Cardoen.

Aún les quedan por desactivar más de 200 minas en Isla Picton.

Una labor que luego se replicará en otras islas igual de australes, para cumplir con el mandato de que nuestro país esté libre de minas antipersonales.