Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes: Este viernes arranca una nueva expedición científica hacia la Antártica

Desde Punta Arenas zarpará para iniciar la expedición científica número 51 a la antártica. El rompehielos Viel junto a otras dos embarcaciones de la armada y dos helicópteros inician una nueva temporada de operaciones en el continente blanco. Son 171 científicos nacionales que trabajarán en las distintas bases.

Centro Regional Austral

Martes 4 de noviembre de 2014

Desde 1947 que la armada tiene presencia en el inhóspito continente blanco. Después de 20 años de servicio en Chile el rompehielos Óscar Viel iniciará una nueva travesía. Serán 144 días de operaciones para la armada.

En estos 144 días de trabajo se trasladarán hacia la Antártica 2 mil 550 metros cúbicos de carga, 1 millón 605 mil litros de combustible y 85 contenedores. Este año serán 171 científicos y 63 proyectos nacionales que se desarrollarán en la Antártica.

La armada también presta apoyo a los cerca de 15 barcos que transitan a diario en la temporada estival por la Antártica. Además se repararán 67 señaléticas.

La armada tiene una zona de responsabilidad que alcanza los 12 millones de kilómetros cuadrados. Un territorio que equivale por ejemplo al tamaño de Brasil y Argentina. Por eso el proyecto de contar con un nuevo rompehielos asume mayor relevancia. Ayudaría al trabajo científico contar por ejemplo con un laboratorio a bordo.

El viernes se inicia un apoyo de la armada a 20 países. El Viel zarpará con 300 toneladas, mil 238 kilómetros separan a Punta Arenas del inicio de la Antártica, prácticamente la distancia que hay entre Antofagasta y Santiago.