Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes: Iniciativa rescata el arte milenario del tejido en lana

Un arte ancestral que pasa de generación en generación, nos referimos al hilado, teñido y del tejido de lana de oveja. Volver a tejer es una iniciativa de Paris que invita a retomar esta práctica milenaria.

Centro Regional Austral

Viernes 24 de abril de 2015

Desde Magallanes, la región más austral del país, salió toda la lana que van a trabajar las artesanas de otras localidades como Chiloé, San José de la Mariquina, Puerto Montt y Tirúa.

Una iniciativa del retail Paris, que busca incentivar el tejido, es por eso que a través de INDAP, localizaron a las artesanas de esas localidades, para comprarles su trabajo.

INDAP  también las ha apoyado con implementación, compra de insumos y capacitaciones.

Ovillos de lana hilados y teñidos por ellas mismas, y palillos de alerce, elaborados por un artesano, serán parte de la bolsa que se venderá a un valor de $14.990 en todas las tiendas de Paris. Cada bolsa contiene 3 ovillos de lana, un par de palillos y un manual con 6 alternativas de tejidos.

Las artesanas felices de participar haciendo algo que llevan en la piel, tener el reconocimiento de todo Chile y que más encima les paguen.

Contenta a pesar de que trabajaron bajo mucha presión, ya que tuvieron que hilar alrededor de 30 kilos cada una en época de coseha, porque no olvidemos que muchas de estas artesanas además cultivan la tierra.

       

¿Y cómo no?, si tenen acceso a toda la línea productiva, ellas mismas esquilan, hilan, tiñen y tejen sus propios chalecos y también los venden.

Rescatar el valor que tiene un producto hecho a mano, una labor ardua, pero que tiene la dedicación y cariño de mujeres artesanas que desde muy pequeñas realizan esta labor.