Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes: Jóvenes embajadores científicos

Magallanes se destacó a nivel mundial por un trabajo escolar que encontró en los desechos de salmones la fórmula para crear biocombustible. Pero las iniciativas no terminan ahí, ahora otros dos estudiantes pretenden acabar con la propagación del didymo. Proyecto con el que se medirán contra otros jóvenes del país.

Centro Regional Austral

Martes 17 de marzo de 2015

Era una amenaza controlada en Tierra del Fuego, pero los últimos análisis arrojaron lo que nadie quería escuchar. El Río Serrano en el límite del Parque Nacional Torres del Paine también está contaminado con didymo, una micro alga que acaba con la
biodiversidad del lugar que habita.

¿Se puede eliminar? ¿Podrían ser los ríos y lagos nuevamente ricos en oxígeno? Preguntas que se trasladaron desde los cauces de agua, al laboratorio del Cequa.

Ahí, dos alumnos del Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas, trabajan tras ser seleccionados para participar en el concurso nacional “Junior del agua”.

Su meta es dar con alternativas que logren eliminar el didymo desde elementos que facilitan la propagación, algo no conseguido hasta ahora.

Al igual que ellos, escolares de Coquimbo y Chillán fueron seleccionados para la gran final que podría llevarlos a Suecia.

Ambos podrían ser pioneros en el mundo de la ciencia por dar con la respuesta a las numerosas investigaciones que llevan años tratando de evitar la propagación de esta micro alga que ha contaminado números ríos y lagos de Chile.