Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes: Ley Ricarte Soto, piden eliminar copago

La senadora por Magallanes pidió eliminar el copago, que según la iniciativa legal no podrá ser superior al 20% del valor determinado en un arancel de referencia.

Centro Regional Austral

Miércoles 18 de marzo de 2015

Fue una demanda que nació desde la ciudadanía. El proyecto de ley Ricarte Soto busca crear un fondo para cubrir medicamentos de alto costo. En medio de la discusión del proyecto la Senadora Carolina Goic pidió eliminar el copago de algunos beneficiarios.

Según la Senadora los afiliados a FONASA en el tramo D podrían llegar a pagar sumas millonarias por un tratamiento. La actual iniciativa establece que el copago no podrá ser superior al 20% del precio fijado en el arancel referencial. La parlamentaria aseguró que cerca del 90% del copago en la actualidad no se paga en el sistema de Fonasa, algo que a su juicio ocurre por la falta de dinero de las familias. Frente a este escenario cree que es necesario eliminarlo de la actual iniciativa legal. En Chile en el sistema privado en la actualidad hay cerca de 45 mil planes de salud. Hay en todos ellos una cobertura mínima.

En el parlamento se zanjará el futuro de este copago, según sus detractores incluso iría en contra del espíritu de la ley que un comienzo buscaba el financiamiento completo de todas las familias.