Magallanes: Llegan científicos desde el Glaciar Unión

Está a mil 80 kilómetros del polo sur y es uno de los lugares más prístinos del planeta. Hablamos del Glaciar Unión, desde donde llegó el primer grupo de científicos que estuvo en ese inhóspito territorio donde las temperaturas marcan en esta época, 40 grados bajo cero.

Centro Regional Austral

Jueves 4 de diciembre de 2014

El sol es distinto, el paisaje es único en el planeta. Es la superficie del Glaciar Unión. Aquí científicos realizan una serie de estudios.

Este es el primer grupo de científicos que regresó a Punta Arenas luego de estar 12 días en la Antártica estudiando el Glaciar Unión. Tomaron muestras del hielo, buscan analizar la evolución del clima en las últimas décadas.

También fueron a estudiar las propiedades ópticas de la nieve.

Si sube la temperatura en la Antártica las propiedades de la nieve cambian. Para analizar esto utilizaron instrumentos que miden la radiación en la superficie. Pero en este primer viaje realizaron un hallazgo, encontraron microalgas y hongos.

Es la expedición científica número 51 hacia la Antártica. Mientras unos continúan sus análisis en tierra firme, en el Glaciar Unión siguen más científicos realizando estudios para dilucidar los misterios que esconde este macizo de hielo de 60 kilómetros de largo.