Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes: Personas con enfermedades poco frecuentes organizan marcha

Dicen haber quedado excluidos de la Ley Ricarte Soto.

Centro Regional Austral

Lunes 27 de abril de 2015

Se han organizado para pedir una ley que acoja sus demandas en salud. La cámara de diputados aprobó la ley Ricarte Soto y el gobierno anunció la eliminación del copago. Pese a esto, pacientes de Magallanes con enfermedades raras dicen que han quedado excluidos de la cobertura. Anunciaron una marcha para el 9 de mayo.

Francisca trabaja como administrativa en la Junji, hace 17 años se desempeña en la institución. Aunque sus problemas físicos no están a la vista, debe lidiar con diversos dolores y enfermedades. Tiene fibromialgia, un síndrome facetario lumbar y además padece Siringomielia.

El 9 de mayo Francisca y los demás integrantes de la Agrupación Derecho a la Vida saldrán nuevamente a las calles de Punta Arenas. Con la llamada “Marcha de los que sobran” responderán al llamado de agrupaciones a nivel nacional.

La llamada ley Ricarte Soto fue aprobada por la Cámara de Diputados y pasó al Senado. Se espera llegar a cubrir el tratamiento de 20.000 personas, aumentar el presupuesto actual a 200.000 millones de pesos en 4 años.

Los integrantes de la agrupación derecho a la vida en Magallanes dicen haber sido excluidos. Exigen que se haga un catastro y una definición de las enfermedades poco frecuentes, ser incluidos en el proyecto de ley.