Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes: Suspenden procedimiento de evaluación en Isla Riesco

La empresa tiene un plazo de 5 días para presentar un recurso de reposición.

Centro Regional Austral

Miércoles 29 de abril de 2015

El pasado 17 de marzo Mina Invierno presentó una solicitud a través de una Declaración de Impacto Ambiental para realizar tronaduras en la Isla. El Servicio de Evaluación Ambiental este martes puso término anticipado al procedimiento que buscaba por parte de la mina que se autorizaran las tronaduras en la extracción de carbón.

Para poner término anticipado al procedimiento entre otros argumentos el Servicio de Evaluación Ambiental señaló en su informe que: Falta descripción de la actividad de perforación y características de la malla de tronadura. Además agrega que la declaración de impacto ambiental no presenta la ruta ni medios que se usarán para el transportes de los componentes del explosivo, esta información es relevante agrega, toda vez que se debe conocer toda el área y el alcance total del proyecto.

La resolución argumenta además que respecto del riesgo para la salud de la población, el titular reconoce el lugar de alojamiento, como sitio donde se ubicarían receptores sensibles, sin embargo, no considera la exposición de los receptores a los niveles de ruido producto de las actividades de perforación y tronadura en horarios diurnos. Pese a los alcances de la resolución Mina Invierno podrían ingresar un nuevo proyecto de evaluación de impacto ambiental. Desde la Organización Alerta Isla Riesco reaccionaron conformes, pero con cautela.

Mina Invierno a través de un comunicado señaló que la empresa se encuentra evaluando lo determinado por la autoridad con el propósito de continuar con el proceso tramitación ambiental de las tronaduras.