Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes: Tardanza en Plan de restauración en Parque Nacional Torres del Paine

En el 2011 se quemaron en el Parque Nacional Torres del Paine más de 16 mil hectáreas. En el 2013 se licitó un plan para la restauración. La primera etapa finalizó, pero el proyecto contemplaba una segunda fase en el 2014 que recién se está implementando.

Centro Regional Austral

Lunes 8 de diciembre de 2014

Un incendio que comenzó a fines de diciembre de 2011 y duró hasta enero de 2012. Se quemaron 16 mil 600 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. El año pasado se realizó la primera fase de un Plan de Restauración que generó una evaluación de la zona afectada. Este 2014 se tenía que realizar la según etapa, recién se adjudicó en noviembre y se comenzó a ejecutar hace algunos días por la Universidad de Magallanes, son 56 millones de pesos.

Un inicio tardío para un proyecto que recién entrará en plena marcha durante el 2015, o sea, con un año de desfase. El escenario es algo más preocupante si se habla del plan de seguimiento a esta segunda fase. Se licitó a través de mercado público, pero el 10 de septiembre el llamado se declaró desierto. Finalmente será un profesional de la misma seremi de medio ambiente el que hará el seguimiento a esta etapa. Lento caminar en estas fases, también en la plantación de árboles.

Pocas hectáreas si se considera que sólo en el 2011 se quemaron más de 16 mil. Por eso, celeridad es lo que solicitan algunos sectores para lograr la restauración definitiva de la octava maravilla del mundo.