Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes: Tecnólogos médicos se unieron a paro nacional

Acusan se implementarán servicios de atención primaria de alta resolución “SAR” sin personal calificado.

Centro Regional Austral

Martes 11 de noviembre de 2014

37 tecnólogos médicos trabajan en el Hospital Clínico de Magallanes, pero este martes sólo cuatro cumplieron sus funciones con turnos éticos. Los trabajadores se unieron a un paro nacional tras una determinación del Ministerio de Salud, que dicen no respeta su rol profesional.

Estudian una carrera universitaria de cinco años en donde adquieren las herramientas para realizar procedimientos en áreas como laboratorio clínico, oftalmología y radiología. En el hospital Clínico de Magallanes 37 profesionales se desempeñan como tecnólogos médicos.

Pero este martes los profesionales decidieron unirse a un paro nacional. Dicen su rol no está siendo respetado en una política diseñada por el Ministerio de Salud. Se implementarán 132 servicios de atención primaria de alta resolución SAR, uno de ellos en Punta Arenas, los que contarán con exámenes de laboratorio clínico y radiografías. Pero estas atenciones no serán realizadas por tecnólogos médicos, sino que por técnicos paramédicos entrenados.

Los profesionales buscan detener la implementación de los SAR hasta no contar con los recursos humanos idóneos para realizar los procedimientos. Solicitan se incluya dentro del presupuesto, recursos necesarios para contratar a tecnólogos médicos.