Click acá para ir directamente al contenido

Mina Invierno anuncia que en noviembre paralizará faenas tras fallo del Tribunal Ambiental

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokuriça, admitió que esta situación preocupa al Gobierno. Sin embargo, recalcó que "los fallos de los tribunales hay que cumplirlos, tenemos confianza en la institucionalidad que Chile tiene y todavía quedan algunos recursos".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 21 de agosto de 2019

La empresa Mina Invierno anunció la paralización de faenas en noviembre de 2019, debido al fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que anuló los permisos de tronaduras para la extracción de carbón en la isla Riesco de Magallanes.

Por medio de un comunicado, la entidad expresó hoy su "profunda decepción" ante la decisión judicial de mayoría y por el momento dijo que no recurrirá a la Corte Suprema, como ya lo anunció el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En todo caso, la empresa informó que está analizando los alcances y fundamentos de lo resuelto, y aseguró que "se trata de una medida incomprensible desde el punto de vista técnico, ambiental y legal que, si se generaliza como criterio, en la práctica dificulta aún más el hacer minería en Chile".

 

"Mina Invierno ha jugado un rol fundamental en el desarrollo económico y social de la Región de Magallanes: el 90% de los puestos de trabajo corresponden a mano de obra local y más de 200 Pymes regionales contratistas son parte de esta cadena productiva. Hoy, más de 1.000 mil personas y sus familias se están viendo afectadas por la pérdida de sus empleos. Con ellos nuestra solidaridad y agradecimiento por su esfuerzo y compromiso", señaló en una declaración.

"En un contexto económico complejo a nivel nacional y regional, la paralización de Mina de Invierno es un hecho grave y que establece un precedente preocupante para la inversión y el desarrollo de futuros proyectos, dada la incerteza jurídica que genera el actuar de este tribunal ambiental", añadió.

"Tenemos la convicción de que es posible compatibilizar la actividad productiva y el cuidado del medio ambiente, por medio de una minería sustentable y de excelencia. Evidencia de ello, a la fecha hemos reforestado más de 250 hectáreas con bosque nativo y revegetado cerca de 50 hectáreas de botaderos para integrarlos al paisaje natural de la isla", agregó.

En cuanto a las razones de la anulación por un hallazgo paleobotánico, la mina expresó que "durante nuestros siete años de actividad, hemos contribuido al conocimiento científico del componente paleobotánico, recuperando más de mil muestras fosilíferas. Estamos orgullosos que la calidad de este trabajo haya sido reconocida a nivel nacional e internacional".

"Lamentamos profundamente las consecuencias del fallo para la comunidad magallánica, no obstante, continuaremos haciendo uso de todas las herramientas legales disponibles, con la convicción de que el trabajo que hemos desarrollado, así como la razón técnica y la labor de las instituciones públicas que han participado del estudio de este proyecto sean reconocidos en las instancias que corresponden", concluyó.

MINISTRO DE MINERÍA: "ENTIENDO QUE EL SEA VA A AGOTAR TODAS LAS INSTANCIAS"

Tras conocerse la resolución, el ministro de Minería, Baldo Prokuriça, aseguró que como Gobierno acatarán a cabalidad lo que dicten los tribunales y anunció que agotarán todos los recursos necesarios. Asimismo, dio cuenta de la preocupación del Ejecutivo por la posibilidad de que se pierdan una gran cantidad de puestos de trabajo.

"Por supuesto que esta situación nos preocupa, pero como Gobierno hemos planteado que los fallos de los tribunales hay que cumplirlos, tenemos confianza en la institucionalidad que Chile tiene y todavía quedan algunos recursos", sostuvo el secretario de Estado.

Agregó que a su entender, "el SEA va a agotar todas las instancias para que se cumpla la legislación vigente por la preocupación que tenemos por los puestos de trabajo y las familias que están detrás de este proyecto. Por lo tanto, cualquiera sea el fallo definitivo que dicten los tribunales y la institucionalidad de Chile, lo vamos a cumplir como corresponde porque creemos que la institucionalidad chilena funciona".