Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Chevesich por traslado de juez acusado de acoso sexual: "Es primera vez que esta Corte Suprema adopta una medida de protección"

El personero perteneciente al Juzgado de Letras de San Fernando fue trasladado, con el mismo cargo, al Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir. La vocera de la Corte Suprema, destacó que la medida corresponde al "compromiso que tiene la C.S. de erradicar del Poder Judicial conductas de acoso sexual".

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de febrero de 2020

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, entregó esta tarde antecedentes sobre la decisión del pleno del máximo tribunal de trasladar al juez Pablo Aceituno al Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, tras el sumario administrativo que investigó actos constitutivos de acoso sexual cometidos en el Primer Juzgado de San Fernando.

"Se ha estimado necesario hacer algunas precisiones respecto de la resolución adoptada por la Corte Suprema que dispuso trasladar  al juez Pablo Aceituno Romero, juez del Juzgado de Letras de San Fernando, al mismo cargo, pero en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir", dijo.

La ministra enfatizó que, "al respecto es importante tener presente que es primera vez que esta Corte Suprema adopta una medida de protección como la antes señalada  y corresponde reiterar el compromiso que tiene la Corte Suprema de erradicar del Poder Judicial  conductas de acoso sexual y que no acepta ninguna forma de violencia de género pues constituye un grave atentado a la dignidad de las personas y es por ello que adoptó una política de igualdad de género y no discriminación".

  • SOBRE EL CASO

Chevesich, explicó que "la Corte de Apelaciones de Rancagua, en el sumario administrativo iniciado para investigar  actos constitutivos de acoso sexual cometidos en el Primer Juzgado mencionado, mediante resolución del 7 de octubre último, le impuso al magistrado Aceituno la medida disciplinaria de suspensión por cuatro meses, esto es la de más alta intensidad que consulta el Código Orgánico de Tribunales, sanción  que se encuentra cumplida".

Posteriormente, "la Corte decretó como medida de reparación de la ofendida  que el Poder Judicial  financiara un tratamiento sicológico  para recuperar la integridad de esta. Y, además, solicitó esta Corte una medida destinada a dar protección a la ofendida, pidiendo que se arbitrara lo necesario para que tanto ella como el denunciado  no trabajaran en la misma unidad judicial".

Finalmente, la vocera dijo que "en la audiencia de 23 de enero de  2020 se dispuso el traslado del  juez señor Aceituno al cargo de juez del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir y hago presente que el concurso para  proveer dicho cargo se encontraba vigente desde el 4 de octubre de año pasado y el magistrado se había opuesto".