Click acá para ir directamente al contenido

Onemi mantiene alerta amarilla para la comuna de Torres del Paine por incendio forestal "controlado"

El organismo detalló que el siniestro se registra en el sector Lago Toro, cercano al Parque Nacional Torres del Paine. Se reporta una superficie aproximada de 11 hectáreas de vegetación afectada.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de agosto de 2019

ONEMI mantiene Alerta Amarilla para la comuna de Torres del Paine por incendio forestal, vigente desde hoy 08 de agosto y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se informa que el incendio forestal denominado “Puesto Lago Toro, Ea. Cerro Guido” ex “Lago Toro” se encuentra controlado, asimismo, se reporta una superficie aproximada de 11 hectáreas de vegetación en la comuna de Torres del Paine, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO) de CONAF.

Cabe destacar, que el incendio se mantiene a 4 kilómetros del puesto “El Toro” al interior de la estancia ganadera “Cerro Guido”, sector de Lago Toro, a una distancia aproximada de entre 2.000 y 4.000 metros del Parque Nacional Torres del Paine. Además, se informa que el desplazamiento al lugar del incendio, se debe realizar a pie, debido a las difíciles condiciones de acceso del terreno.

 

Onemi complementó que la medida de emergencia estará vigente hasta que las condiciones en la zona lo ameriten.

 

"Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", complementó la institución.

 

A raíz de este incendio, se realizó una Mesa Técnica en dependencias de la Gobernación de última Esperanza, donde se solicitó la activación de 01 Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFE) del Destacamento Acorazado N°5 “Lanceros”, quienes pernoctarán en el albergue municipal de Villa Cerro Castillo.

Trabajan en el combate del incendio 03 Técnicos de CONAF junto 01 BRIFE y 02 camiones del Ejército de Chile. Asimismo, se dirigen al lugar 02 Técnicos de CONAF y 02 funcionarios de la Dirección Regional de ONEMI. Por último, se informa que Bomberos de Última Esperanza, Carabineros de Torres del Paine, 01 ambulancia de la Posta de Cerro Castillo y personal municipal trabajaron en el lugar.