Click acá para ir directamente al contenido

Dos glaciares chilenos aumentaron su masa pese a opuesta tendencia mundial

Desde el año 2002 al año 2017, el glaciar Pío XI creció aproximadamente 1.5 kilómetros mientras que el glaciar Trinidad aumentó 550 metros.

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de julio de 2019

Dos glaciares Chilenos lograron aumentar su volumen pese a los contrarios cambios y fenómenos climáticos alrededor del mundo.

Como detalló el jefe de la Unidad de Glaciología del Centro de Estudios Científicos, Gino Casassa, al diario El Mercurio, se trataría del glaciar Pío XI que aumentó más de un kilómetro y del glaciar Trinidad que lo hizo en 550 metros.

     
Glaciar Pío XI  

Por otro lado, Casassa subrayó que este fenómeno también tiene un lado negativo, relativo a la intervención de los glaciares con zonas boscosas.

Al respecto, Patricio Salinas, funcionario de Conaf Magallanes, remarcó que "Trinidad avanza hace un bosque nativo, mientras que Pío XI se extiende hasta un bosque de ciprés de las guaitecas"


Glaciar Trinidad

Expertos agregaron que otros macizos entre los Campos de Hielo Sur  y el Canal de Beagle están experimentando el mismo crecimiento.  Ellos asocian este fenómeno con el aumento de vientos del oeste, lo que ha generado precipitaciones junto a bajas temperaturas en la Patagonia.