Click acá para ir directamente al contenido

Punta Arenas elimina distinción a Pinochet y propone a Boric como "hijo predilecto"

El presidente electo agradeció el gesto, pero pidió "que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes".

24Horas.cl Tvn

Martes 4 de enero de 2022

El Concejo Municipal de Punta Arenas derogó el decreto que catalogaba como "ciudadano distinguido" al dictador Augusto Pinochet, el cual regía desde 1990.

Fue el propio concejal Germán Flores quien informó la decisión del organismo, indicando la eliminación del decreto municipal número 123 de fecha 7 de febrero del año 1990.

Flores valoró el resultado, respaldado por seis votos y dos abstenciones, aseverando que "con esto estamos haciendo un acto mínimo de justicia con las víctimas de la dictadura".

 

Asimismo, en la instancia, el concejal también propuso al "anhelo de muchos ciudadanos"- conferirle el honor de "hijo ilustre" al presidente electo Gabriel Boric debido a la relevancia que implica ser el primer mandatario oriundo de Magallanes.

Alejandro Olate, también concejal por la zona, pidió que la distinción sea renombrada como "hijo predilecto" y así someterla a votación en el próximo concejo.

No obstante, el propio Boric, si bien agradeció el gesto, pidió que dicho escrutinio sea desarrollado al final de su mandato.

"Es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así, pero le he pedido al concejal que lo propuso y al alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes", sentenció.