Revelan fractura de Campo de Hielo Sur en su zona más austral

Revelan fractura de Campo de Hielo Sur en su zona más austral

Investigadores de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA-MOP informaron de una separación de un área de 209 kilómetros cuadrados.

24Horas.cl Tvn
22.05.2019

Luego de un sobrevuelo de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA-MOP en el marco de una actualización del inventario público de glaciares de Chile, investigadores descubrieron una fractura de Campo de Hielo Sur en su zona más austral que cortó la continuidad de los hielos.

De acuerdo a la información que recoge el diario El Mercurio, se trata de un área de 208 kilómetros cuadrados y 37 kilómetros de longitud norte-sur que se separó de la superficie congelada, dejando una brecha de roca desnuda de unos 100 metros distancia.

Según explicó al matutino el jefe de Glaciología y Nieves, Gino Cassasa, la fractura ocurrió en el glaciar HPS 40, que antes se encontraba conectado por una lengua de hielo con la meseta.

"Esto comprueba que estos glaciares se están fragmentando y que el cambio climático acelera el proceso. En la Patagonia son los que se derriten a mayor tasa respecto de su tamaño a nivel mundial", afirmó.

Señalar que Campo de Hielo sur tiene 362 kilómetros de longitud que está en territorio chileno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Crisis Social: Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5