Sigue la emergencia mundial: humo de incendios en Australia llegó a la Antártica

Sigue la emergencia mundial: humo de incendios en Australia llegó a la Antártica

El Instituto Nacional Antártico Chileno indicó que la deposición de la enorme cantidad de material particulado será lenta y podría durar semanas pues este caso es especial

24Horas.cl Tvn
20.01.2020

El Instituto Nacional Antártico Chileno (INACh) informó la presencia en el continente blanco del humo emanado desde Australia por los intensos incendios forestales en el país oceánico.

De acuerdo a lo detallado por el organismo, el pasado 10 de enero se detectaron en el norte de la península antártica los primeros atisbos del material que proviene desde Oceanía.

La investigación permitió dilucidar la presencia del humo tras el trabajo de la LVI Expedición Científica Antártica, donde con la ayuda de un fotómetro, un equipo que estima la columna de aerosoles en la atmósfera, se indicó un espesor óptico de la atmósfera cercano a 0,2 a las 15:00 horas del 10 de enero. Este es un valor muy superior al de 0,05 que corresponde a la atmósfera normalmente limpia de la Antártica.

Los datos, obtenidos por Fernanda Cabello y Álvaro Constanzo, estudiantes de Física y Geofísica respectivamente, confirmaron que la pluma de humo originada a más de 12.000 kilómetros de distancia, arribó a la atmósfera antártica.

Raúl Cordero, investigador polar e integrante del Comité Nacional de Investigación Antártica, destacó que en el continente blanco, el material "se va a ir depositando de forma paulatina, a medida que la nube de aerosoles avanza, así que parte del material particulado se va a ir depositando sobre el hielo. La deposición de la enorme cantidad de material particulado será lenta y podría durar semanas pues este caso es especial".

"La nube de aerosoles australianos está por sobre los 5 kilómetros de altura, es decir, está sobre las nubes por lo que hay pocas posibilidades de una deposición acelerada de los aerosoles vía precipitaciones", complementó Cordero, sentenciado que el monitoreo de este fenómeno continuará durante el verano.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5