Click acá para ir directamente al contenido

Suspenden servicio de agua potable en Puerto Williams tras intensas precipitaciones

Según informó la sanitaria Aguas Magallanes, los 56 milímetros de agua caída durante las últimas horas provocaron un aumento inusual del río Róbalo desde donde se capta agua cruda para producir agua potable.

24Horas.cl Tvn

Viernes 10 de enero de 2020

La empresa sanitaria Aguas Magallanes informó este viernes que producto de las intensas precipitaciones registradas durante la jornada de ayer jueves en Puerto Willliams, se generaron diversos trastornos en el flujo del río Róbalo, desde donde se captura agua cruda para producir agua potable, los cuales obligaron a suspender el servicio de distribución del vital elemento en esta localidad de la Región de Magallanes.

 

De acuerdo a lo esgrimido por la propia empresa, "el cambio climático" sería uno de los factores que incidieron en la situación que afecta a la comuna de Cabo de Hornos.

Una imagen que compara el flujo normal de agua del río Robalo, frente a la situación de las últimas horas tras las intensas precipitaciones en el sector.

Para atender esta emergencia, Aguas Magallanes informó que a primera hora de esta mañana el gerente de Operaciones e Infraestructura de la firma, Wladimir Gil Herrera, se trasladó hasta el sector para apoyar los trabajos de restablecimiento del servicio. En ese contexto, el ejecutivo explicó que, "durante el evento climático, el filtro ubicado en la captación quedo obstruido a consecuencia del arrastre de hojas y sedimento, lo que derivó en el ingreso de aire  y la obstrucción de la línea de aducción. Dicho filtro se limpió inmediatamente y durante toda la jornada de ayer, se trabajó en la desobstrucción de la línea de aducción, la cual lleva el agua cruda hasta la planta de tratamiento de aguas potable".

 

Asimismo, la empresa dio cuenta que durante la mañana de este viernes continuaron los trabajos de limpieza de la línea de aducción, con el apoyo de equipos y maquinaria. "Si bien se logró acotar  el problema al primer tramo de la línea, aún no es posible normalizar el servicio de producción, por lo que en coordinación con la Gobernación Provincial y la colaboración de empresas privadas, se dispuso a partir de las 13:30 horas un punto de reparto de agua para uso sanitario en calle O´Higgins N°187", aseguran desde la empresa.

Por último, el ejecutivo señaló que en la sanitaria "entendemos las molestias que esta situación genera, por ello continuamos trabajando en terreno y  en permanente coordinación con autoridades comunales y de gobierno provincial, Bomberos, Armada y empresas de la localidad para restablecer el servicio lo antes posible".