Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal absuelve a mujer acusada por lesiones en contra de su hermano en Punta Arenas

La Justicia pudo determinar la legítima defensa de la mujer tras la agresión de su hermano que se encontraba bebiendo alcohol con su pareja.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 25 de agosto de 2021

Durante esta jornada, el tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas absolvió a una mujer acusada por lesiones graves y daños simples en contexto de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con los antecedentes de la causa, durante la madrugada del 11 de enero de 2020 la acusada regresó a su domicilio ubicado en Pasaje Río Grande en la ciudad de Punta Arenas, lugar donde su hermano consumía alcohol con su pareja y un tercero.

 

Es en ese momento que el hermano de la mujer procedió a agredir al tercer sujeto y luego a la propia acusada con un golpe, "la que su vez defendiéndose igualmente lo golpeó, produciéndose luego una pelea entre los hermanos, momento en que desde el segundo piso del inmueble baja la madre de ambos (…), que interviene para terminar la reyerta entre sus hijos producto de la cual resultó con contusiones en el cuero cabelludo y algia de extremidades superiores, lesiones calificadas médicamente como leves".

Por su parte, el otro involucrado en la pelea, "sufrió una contusión nasal, una herida fronto ciliar con pérdida de tejido y una herida contuso cortante nasal, lesiones calificadas provisoriamente como graves".

Para el tribunal  los hechos establecidos surgen fundamentalmente de la declaración de la acusada, quin indicó que su hermano se paró y golpeó al tercer involucrado y luego a ella, "sin saber si fue por celos con su pareja o por su condición sexual de lesbiana por la que siempre la están humillando, de lo que luego deviene una pelea con su hermano en la que señaló que tuvo que defenderse".

 

Debido a ello, La Justicia determinó que "quedó demostrado que la acusada, efectivamente, tuvo la necesidad de defenderse de la acción desplegada por su hermano y luego por su madre, y el medio empleado para repeler la agresión ha sido racional, puesto que su hermano presentaba lesiones compatibles con golpes, no habiéndose acreditado la utilización de armas o algún otro objeto en su causación".

Asimismo se estimó que "ella no realizó ninguna conducta en su contra para provocar que su hermano la golpeara como ella lo denunció, resultando probable que efectivamente éste la haya insultado por su condición sexual, al advertirse en uno de los llamados telefónicos que le reprochaba que la hubiese humillado, y ya que él mismo reconoció que había tenido múltiples problemas con su hermana".