Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Ambiental rechaza Proyecto Tronadura de Minera Invierno en Isla Riesco

Por dos votos a favor, el organismo acogió la solicitud y concluyó que falta información respecto del componente paleobotánico de la zona, por lo que no se puede asegurar que las tronaduras no afectarán los fósiles.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Miércoles 21 de agosto de 2019

Por dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Ambiental de Valdivia, acogió la reclamación interpuesta contra la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la que consideró como favorable el Proyecto Tronadura, de la minera Invierno.

De acuerdo al dictamen, el proyecto pensado para Isla Riesco, concluyó que falta información esencial respecto del componente paleobotánico de la zona.

Así, los votos de los ministros Michael Hantke Domas y  Sibel Villalobos Volpi, acogió la solicitud interpuesta por un grupo de ciudadanos, ya que la realización del proyecto podía impactar el patrimonio cultural de la isla ubicada en la región de Magallanes.

Según detalla el documento, en el razonamiento del director ejecutivo del SEA, para aprobar el proyecto, "se encuentra la premisa implícita de que en la evaluación ambiental del Proyecto Mina Invierno ya se había evaluado el componente paleontológico y que, por tanto, se había protegido ambientalmente. Pero esta premisa ha sido desvirtuada de la sola lectura de la RCA 25/2011. En efecto, en el proceso de evaluación ambiental del Proyecto Mina Invierno se analizó ambientalmente el componente cultural, pero se descartó la existencia de hallazgos paleontológicos, por lo que no existía línea de base paleontológica (...) mientras que en el Proyecto Tronaduras sí se comprobó su existencia”.

Además, agrega que “no consta, ni en el expediente administrativo ni en el judicial, estudio paleontológico alguno que le hubiese permitido al SEA realizar un juicio que hubiera justificado la inexistencia de efectos, características o circunstancias que pudiesen dar origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental. (...) la conclusión del Director Ejecutivo en su Resolución Reclamada, en tanto las tronaduras no implicarían un impacto adicional, no se encuentra sustentada en informe técnico alguno sobre el eventual efecto de las explosiones sobre el patrimonio paleontológico".

Por último, el voto a favor fue dado por el ministro Iván Hunter, el que argumentó que existía la información suficiente como para determinar el posible impacto de las tronaduras en los fósiles de la isla.