Ballenas francas australes son fotografiadas junto a crías en Parque Nacional Laguna San Rafael

Ballenas francas australes son fotografiadas junto a crías en Parque Nacional Laguna San Rafael

La especie está catalogada desde 2008 en peligro crítico y sólo se han contabilizado unos 50 ejemplares adultos en los mares de Chile y Perú.

24horas tvn
11.09.2020

Un importante avistamiento de dos ballenas francas australes con sus crías realizaron los profesionales y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el Golfo San Esteban del Parque Nacional Laguna San Rafael.

La especie está catalogada en peligro crítico desde el 2008, cuando se constataron sólo unos 50 ejemplares adultos que habitan en los mares de Chile y Perú.

La última vez que se había detectado a un cetáceo de este tipo junto a sus crías fue en el 2017, lo que es relevante ya que la ballena franca austral tiene una gestación de alrededor de 12 meses y reproducción cada 2 o 3 años.

Conaf advirtió que se podría estar ante una zona utilizada como de crianza y que, al estar dentro de un parque nacional, es más fácil implementar medidas de conservación.

"Estamos muy contentos y orgullosos con el acierto que tuvieron nuestros guardaparques (...) Esto es muy relevante, porque es una especie que está en peligro crítico y que la hayan visto en nuestro parque es muy importante para la conservación de esta especie”, precisó el director regional de Conaf Aysén, Andrés Bobadilla.

En Chile, están identificadas varias zona de crianza de la especie, pero ninguna en la región de Aysén, por lo que esta confirmación en dos periodos de la presencia del ejemplar con sus crías, amerita que se convierta en una zona de monitoreo, la cual ya cuenta con sistemas de protección y conservación.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5