Click acá para ir directamente al contenido

Coronel de Carabineros queda en prisión preventiva tras ser acusado de ocultar evidencia que exculpaba a manifestante

El funcionario policial habría decidido no incluir en el informe un video donde se demostraba la inocencia de un imputado por agredir a Carabineros.

Paula Cruz

Miércoles 4 de diciembre de 2019

Un coronel de Carabineros quedó en prisión preventiva por el delito de obstrucción a la investigación al ocultar un video que eximía de culpa a un joven que había sido detenido por agredir a Carabineros en el marco de las manifestaciones en Aysén.

De acuerdo a los antecedentes del caso, los hechos ocurrieron el pasado 6 de noviembre cuando durante una manifestación se detuvo a Martín Sanhueza Mascareño acusado de agredir con una piedra a un funcionario policial, quedando en prisión preventiva como autor del delito de maltrato de obra a Carabineros. Esto pese a que existía un registra audiovisual que lo exculpaba.

Según se relató en la audiencia, el coronel Pablo Javier Capetillo, fue informado por personal de Labocar de la existencia del registro, sin embargo habría ordenado que no se incluyera en el informe pericial de análisis de imágenes.

Al ser descubierta esta situación el Carabinero fue formalizado por el delito de obstrucción a la justicia en contexto movilizaciones sociales.

Finalmente el juez decidió decretar la medida de prisión preventiva al imputado, quien además es prefecto de Aysén.