Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Coyhaique rechaza recurso de cotizante que quería retirar su dinero de la AFP

En el fallo se detalla que "las cotizaciones previsionales son de naturaleza específica a inmodificable" y que están destinadas exclusivamente a las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de octubre de 2019

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de protección interpuesto por un afiliado de la AFP Hábitat, quien solicitaba a dicha administradora el retiro de su dinero acumulado en el fondo de pensiones.

Así, en un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros José Ignacio Mora, Sergio Mora y Pedro Castro, rechazó la acción judicial por considerar "que no existe garantía constitucional afectada".

 

El fallo sostuvo que "(…) debe necesariamente concluirse que el legislador precisó, imperativamente, que las cotizaciones previsionales son de naturaleza específica a inmodificable, esto es, destinadas al financiamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, que serán otorgadas a los afiliados una vez que concurran los requisitos del artículo 3 y/o 68, ambos del Decreto Ley 3.500".

Por lo anterior, el documento agregó que "el derecho a las prestaciones y la obligación de cotización, derechos que, a la luz de los antecedentes contenidos en el presente recurso, no han sido vulnerados, ya que el sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia a través de capitalizaciones individuales es obligatoria y debe efectuarse en las Administradoras de Fondos de Pensiones, por expreso mandato legal, dando con ello cumplimiento a la garantía y derecho establecido en el número 18, del artículo 19 de la Constitución Política".