Click acá para ir directamente al contenido

Desprendimiento de 1.500 toneladas de barro y piedras bloquean Carretera Austral en la región de Aysén

El alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, indicó que la ruta "tiene cortada en dos la región".

24Horas.cl Tvn

© Twitter

Jueves 28 de octubre de 2021

Un desprendimiento de tierra de miles de toneladas se produjo en la Ruta 7, carretera austral, en el tramo que une Puerto Montt con Villa O'Higgins. La situación se produjo tras intensas lluvias que se registraron durante tres días y que terminó provocando el deslizamiento de tierra en la zona de Bahía Murta.

Según declaraciones entregadas por Sidi Bravo, director de la Oficina Nacional de Emergencias de Aysén, "son aproximadamente 1.500 toneladas de barro, árboles y piedras que cubren unos 300 metros longitudinales. Hay sectores de altura de entre cinco y diez metos sobre la carpeta", explicó a LUN.

 

Este miércoles la ruta ya estaba siendo despajada, sin embargo, antes de su reapertura también se deben evaluar los daños que haya sufrido la ruta.

"Tiene cortada la comuna en dos, la parte oriente y la parte poniente, pero también tiene cortada en dos la región. No se puede acceder a las comunas de Cochrane, Villa O'Higgins y Tortel", dijo al citado medio el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.

 

El edil también aseguró que hay personas aisladas que fueron afectadas por "crecidas de ríos y quedaron sin acceso a caminos".

Por otra parte, el suboficial del retén Río Tranquilo, Mario Pinto, indicó que "en el kilómetro 795 de la ruta 7 sur (...) se generó un corte total de la ruta (...) carabineros de Chile coordinó oportunamente con personal del ministerio de Obras Públicas para realizar las labores de mitigación".

 

De acuerdo a lo señalado por el Comité Operativo de Emergencia que se formó por el hecho, este viernes se debiera producir una apertura básica del tránsito.

 

La explicación meteorológica

Piero Mardones, geofísico y meteorólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, fue consultado por LUN sobre la situación ocurrida.

El científico explicó que entre domingo y martes pasó sobre la región de Aysén un "río atmosférico", fenómeno que "en vez de transportar agua, transportan agua en estado gaseoso y que en el caso del fenómeno que pasó por el sur, en categoría de 1 a 5, el que atravesó Aysén "fue de categoría 4".

En total en la zona cayeron 70 milímetros de lluvia.