Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía pide 12 años de cárcel para alcalde de Melinka por fraude de $341 millones

El Ministerio Público sostuvo que Cristian Alvarado y otras cuatro personas son responsables de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de noviembre de 2019

La Fiscalía Regional de Aysén pidió 12 años de cárcel para el alcalde Melinka, Cristian Alvarado, a quien acusó, junto a otras cuatro personas, de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

Según consignó el Ministerio Público, la indagatoria alude a que Alvarado se habría aprovechado de su cargo junto a Raúl Octavio Mansilla Barria, Rosario de Lourdes Saldivia Calixto, Luis Marcelo Melián Oyarzo y Cristian Tauda Krema para sustraer los dineros municipales para trasferirlos a cuentas personales o de terceros.

Para concretar ello, los acusados habrían ejecutado diversas maniobras que permitieron, de acuerdo a la Fiscalía, tener un perjuicio de $341millones aproximadamente.

"Los imputados realizaron operaciones fraudulentas, transfiriendo fondos públicos sin respaldos o con facturas y decretos de pago ideológicamente falsos, las que aparentaban la adquisición de bienes o el pago de servicios", sostuvo el Ministerio Público.

A raíz del caso, la Fiscalía pedirá en el juicio oral la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio para Cristian Alvarado Oyarzo, Raúl Mansilla Barría, Rosario Saldivia Calixto y Luis Melin Oyarzo, mientras que para Cristian Tauda Krema se solicitarán seis años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de fraude al fisco.

La Fiscalía complementó que durante el transcurso se entregarán pruebas documentales, "que incluye numerosas facturas, decretos de pago, facturas electrónicas, notas de crédito, entre otros, sumado a la presentación de 51 testigos, 3 peritos y 7 peritajes especializados".