Click acá para ir directamente al contenido

Tragedia en Chile Chico: Hombre murió intentando cruzar la frontera para ver a su padre

Un verdadero drama quedó al descubierto tras la muerte de un hombre de 55 años en Chile Chico. Familiares y amigos aseguran que falleció intentando cruzar la frontera desde Argentina para reencontrarse con su padre, a quien no veía desde hace casi dos años debido a la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de diciembre de 2021

Familiares y amigos llegaron a la rivera sur del Río Jeinimeni en Argentina, para dejar flores. A esa misma hora, en Chile, los más cercanos se reunieron en el funeral de Santiago Foitzick Arias.

"Vivía en la ciudad de Los Antiguos y se encontraría pasando hacia Chile por un paso no habilitado al momento de su deceso y su padre es poblador y habitante de la comuna de Chile Chico", apunta Estefanía Leiva, fiscal de Chile Chico.

Chileno de 55 años trabajaba en Argentina y mantenía una estrecha relación con su padre al cual no lo veía desde el inicio de la pandemia.

 

Así también lo cuenta a 24 Horas, Tomás Miburg, amigo de Santiago, "este sentimiento de querer ver a su padre de avanzada edad y con problemas de salud, eso lo motivó a tomar esta decisión de querer cruzar el río para ver y estar con su padre, con ese desenlace".

La ruta que une Chile Chico y la localidad argentina de Los Antiguos se extiende por solo 14 kilómetros, unos 20 minutos en auto, en esta zona la lógica de una frontera es distinta al resto del pais.

 

El caso de Santiago no es el único, cientos de familias se encuentran separadas debido al cierre de la frontera terrestre. En Chile también hay argentinos que no han podido ver a sus seres queridos.

"Tengo una hija de cinco años que extraña mucho a su abuela, a su hermana y lamentablemente no se pueden ver hace dos años", "necesitamos ver a nuestros familiares, no tienen forma de venir ni nosotros de ir", es parte del relato de  ciudadanos argentinos.

Desde hace algunas semanas se han registrado distintas manifestaciones en Chile Chico, Puerto Natales, Futaleufú, Punta Arenas y localidades de la provincia de Santa Cruz en Argentina.

 

Solo la frontera aérea está abierta pero muchas familias no tienen recursos para comprar un pasaje.

"Está planificado Chacallluta y eso es lo que no se abre, todavía no está planificado los pasos de Argentina" añade, María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud Pública.

Sigue pasando el tiempo y muchos seres queridos continúan separados a pesar de estar a pocos kilómetros de distancia, situación que se agudiza aún más con la muerte de un chileno que solo quería reencontrarse con su familia.