Click acá para ir directamente al contenido

"Fue una bomba": Abogado de mamá de Tomás Bravo acusa que SML se habría "saltado" el protocolo

El profesional explicó que no tenían conocimiento del informe del Servicio Médico Legal y que la familia se enteró por la prensa.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de abril de 2021

La tarde de este jueves se reveló que la autopsia del Servicio Médico Legal practicada al pequeño Tomás Bravo, pequeño de tres años que fue hallado muerto luego de desaparecer por nueve días, indica que el niño habría muerto por causas accidentales.

El informe pericial, revelado por Ex-Ante, indica que hipotermia y deshidratación serían la causa de su fallecimiento, información que se sumará a la carpeta investigativa que lleva la fiscal Marcela Cartagena en el caso.

Entre otros detalles, el informe especifica que la data de muerte sería de cinco días, lo que quiere decir que el menor habría muerto cuatro días después de su desaparición. Además, descartaría una agresión sexual.

Sin embargo, los abogados de la familia del niño señalaron que no tuvieron conocimiento del informe del Servicio Médico legal, acusando que la institución se habría "saltado" el protocolo y que incluso la familia se habría enterado por la prensa.

El abogado de la madre, Pedro Díaz, informó que "luego de conversar media hora con la fiscal, ese hecho ocurrió. Ella estuvo en la tarde con la jefe de tanatología del SML y le dijo que tenía este informe listo, pero la fiscal no sabía que se lo habia mandado a las 18:30 de la tarde".

Al respecto, el profesional dijo que "eso fue una bomba y definitivamente el Servicio Médico Legal se salta este protocolo. Entonces la familia se entera por la prensa de esta causa de muerte que genera una incertidumbre".

Respecto a la veracidad del informe, indicó: "No te puedo confirmar si efectivamente el informe final dice eso, pero si sale el SML y la información la saca Radio Biobío, que tampoco dudo de la información, efectivamente eso puede ser".

Finalmente, señaló que "ellos han establecido que esa es la causa de muerte, ahora nos falta determinar la data de muerte que es muy complicado porque de esa forma podemos tener otros delitos asociados a esto".

Justamente esta semana la persecutora del caso aseveró que podría haber "más de un sospechoso" por la muerte del niño y que estaban esperando la llegada de nuevas pericias científicas.

Recordemos que también se estableció un acuerdo con la familia y el próximo viernes sería entregado el cuerpo del niño para su sepultura.