Click acá para ir directamente al contenido

Abogado familia de Tomás descarta "muerte accidental": "Yo aseguro que hay intervención de terceros"

El representante de la familia aseguró que hay personas involucradas en la muerte del niño, cuestionando el supuesto informe filtrado desde el SML.

24Horas.cl Tvn

Viernes 16 de abril de 2021

El abogado de la familia de Tomás Bravo, Pedro Díaz, se refirió en el Buenos Días a Todos a la filtración del supuesto informe pericial del Servicio Médico Legal que entregaría datos sobre la autopsia del pequeño, quien fue encontrado muerto tras nueve días de intensa búsqueda en el sector de Caripilún, en la región del Bíobío.

De acuerdo a dicho informe, el fallecimiento del niño habría sido por causas accidentales junto con  hipotermia y deshidratación, información que se sumará a la carpeta investigativa que lleva la fiscal Marcela Cartagena en el caso.

Entre otros detalles, el informe especifica que la data de muerte sería de cinco días, lo que quiere decir que el menor habría muerto cuatro días después de su desaparición.

Sin embargo, Díaz cuestionó el rol del SML como el órgano competente para determina si existieron uno o más involucrados en este caso. "El SML dice que no hay intervención de terceros pero qué sabe el SML si solo analiza el cuerpo de una víctima, qué sabe si hubo intervención de terceros en otro aspecto, si el niño estuvo retenido por otras personas", cuestionó el abogado.

"Hay un apresuramiento por la presión social, el periodista también se equivocó. Podría haber sido más empático y estas revelaciones son las que no deben suceder", lamentó Díaz.

Además, agregó que estar "completamente seguro que hay una intervención de terceros". "El niño fue puesto en un lugar en donde no pudo haber llegado solo. Hay una intervención de terceros". Por otra parte, estimó necesario considerar las capacidades físicas de los investigados: "hay mucha especulación, se habla como si estuviéramos en la ciudad. Es el campo, hay muchas cosas que se dicen pero hay que estar en el lugar para poder entender lo ocurrido".

"El niño fue puesto ahí (lugar de hallazgo). La persona que lo puso en ese lugar lo pudo haber puesto estando vivo o fallecido. Eso hay que investigarlo pero hay intervención de terceros. Lo aseguro", sentenció.

Tío abuelo imputado

El abogado Pedro Díaz también se refirió a la calidad de imputado del tío abuelo del niño, Jorge Escobar, quien en una primera instancia estuvo detenido y señalado como el principal sospechoso del crimen.

Díaz afirmó que Escobar "creo que no debería estar imputado con los antecedentes que nosotros manejamos".

"Al tío abuelo, el tiempo no le da para estar en los dos lugares, el sitio de hallazgo y donde dice que desaparece el niño. Para nosotros hay que ratificarlo pues no basta con la declaración de él".

"Hay mucha cosas que hay que analizar (...) nosotros dentro del equipo que hemos investigando y estando en el lugar y analizando los informes que hay, creemos que no debe ser imputado", argumentó.

Por otra parte, sobre el delito de investigación, Díaz  señala que puede ser tomado en cuenta "como un secuestro o un homicidio  por omisión".