Click acá para ir directamente al contenido

Emergencia radiológica en Talcahuano

Temor, preocupación y mucha desinformación provocó el amplio operativo. En un principio se habló de una emergencia radioactiva, pero con el correr de las horas se descartó el peligro.

Centro Regional Biobío

Viernes 7 de diciembre de 2012

No había claridad de lo que estaba pasando, pero elllamado de evacuación era claro. Se hablaba de una emergencia radioactiva, deinmediato el temor se apoderó de los vecinos del sector Vegas de Perales deTalcahuano.

Tras minutos de incertidumbre se aclaró la situación y elalcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra confirmó que no se trataba de unaccidente radioactivo, sino de uno radiológico. Por lo tanto no había riesgospara la salud.

El Seremi de Salud subrogante, Claudio Báez confirmó queel accidente ocurrió luego que un rodillo que trabajaba en la pavimentación dela calle pasó a llevar al trabajador y al equipo que manipulaba, un densímetronuclear.

Camilo Retamal, funcionario civil de la Armada se encargóde las mediciones y descartó una contaminación radioactiva. Y es que segúnaclararon si bien el instrumento se dañó, la cápsula que contenía el materialradioactivo quedó intacta.