Click acá para ir directamente al contenido

Alerta en Alto Biobío por aumento en actividad sísmica

Inquietud ha provocado la serie de temblores que afectan a los alrededores del volcán Callaqui, macizo andino rodeado de comunidades Pehuenches. Sernageomín dice que es normal pero confirma aumento en la actividad sísmica.

Centro Regional Biobío

Lunes 13 de agosto de 2012

Unúltimo reciente del Sernageomín reconoció un aumento en los temblores en lazona de Alto Biobío, que pasaron de algo menos de 400 en mayo, a los más de milque fueron detectados en julio. Sin embargo, eso aún está dentro de losparámetros normales para un volcán como el Callaqui.
En la zona hay varias c0omunidades pehuenches que viven a los pies de unsistema de fallas tectónicas mayores, conocidas como Liquiñe-Ofqui, de 1.200kilómetros de largo. En su trazado están volcanes tan importantes como elcordón del Caulle, el Hudson, el Llaima y el Villarrica.
Según la tradición mapuche-pehuenche, dentro del volcán mora un poderosoespíritu, conocido como Pillán y al parecer está despertando.
Por ahora no se puede descarta una erupción, pero ésta no es inminente.
Aún así, debido a la inquietud existente en la zona, la Intendencia del Biobíopidió la llegada de expertos del observatorio vulcanológico Andes del Sur, deTemuco, para explicar la situación.