Click acá para ir directamente al contenido

Arzobispo Chomalí publica controversial video "bendiciendo y exorcizando" el COVID-19

La autoridad religiosa de la ciudad de Concepción subió a su cuenta de Twitter un registro en que se le ve sobrevolando la capital del Biobío en una avioneta, sin mascarilla y en una jornada en que esa comuna estaba bajo cuarentena.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de enero de 2021

Controversia provocó un video que publicó el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, en que se le ve sobrevolando la ciudad de Concepción en una avioneta sin vestir mascarilla para evitar la diseminación del COVID-19. Además, el registro sería del domingo, jornada en que la ciudad estaba bajo cuarentena.

Las condiciones en que se grabó el video no fueron el único elemento que polemizó, sino que también lo hizo el mensaje que adjuntó a la publicación del video. El tweet  fue acompañado con el texto: "Bendiciendo Concepción y exorcizando el coronavirus".

 

Fue tal el volumen de críticas que recibió el video que la autoridad eclesiástica eliminó de su cuenta el video. Algunos habitantes de Concepción dijeron a 24Horas que el video era cercano a "una burla" y que podría tener un efecto "contrario" al de la prevención de la diseminación de la enfermedad.

Sin mascarilla y en cuarentena

Sobre las presuntas faltas en que habría incurrido el religioso al grabar el video sin tapabocas y durante un día de cuarentena, la situación tendrá que ser evaluada por las autoridades sanitarias.

Los ministros de culto tienen permiso de desplazamiento durante cuarentena, pero sólo a actividades de ritos religiosos "impostergables", por lo que habrá que esperar un análisis sobre la validez de esta situación en dicha circunstancia.

Respecto al uso de mascarilla, el doctor Sebastián Ugarte (jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa) expresa que "al volar en un avión, en una cabina pequeña, siempre es mejor usar mascarilla porque se está en un espacio bastante confinado". El médico, sin embargo, aprovechó la ocasión para valorar el aporte de a la comunidad y sociedad de labores como la de Chomalí.

 

Foto: Twitter / Fernando Chomalí.