Click acá para ir directamente al contenido

Ataque incendiario afectó a Universidad de Concepción dejando diversos daños en vehículos y facultad de Ciencias

La casa de estudios suspendió las actividades presenciales que se debían desarrollar durante esta jornada, mientras que Carabineros ya se encuentra trabajando en la zona.

24horas tvn

Viernes 22 de octubre de 2021

Durante la madrugada de este viernes, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción fue víctima de un ataque incendiario, en el que quemaron una camioneta que se encontraba estacionada en dicho recinto.

De acuerdo a información proporcionada por testigos, el hecho se habría producido a eso de las 05:30 de la mañana, cuando un grupo de aproximadamente diez encapuchados provocó el siniestro mediante el uso de diversos elementos incendiarios.

En tanto, la propagación del fuego también alcanzó otro vehículo y el primer piso de la facultad, donde el Laboratorio de Criminalística de Carabineros se encuentra trabajando para dar con los responsables.

En conversación con Canal 24 Horas, el decano de la facultad Manuel Sánchez, precisó que se desconoce la pérdida total de los bienes, asegurando que el frontis de la facultad resultó seriamente dañada, descartando además que hubiese personas lesionadas.

Por otro lado, se informó que cerca de uno de los vehículos se dejó un lienzo alusivo a Pablo Marchant y la eventual colaboración que estaría prestando la universidad con la Fiscalía.

El gobernador de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, condenó el ataque a través de su cuenta de Twitter: "Lamento y rechazo profundamente este hecho. No creo en la vía armada para ningún fin político y no ayuda en nada a solucionar problemas de fondo en nuestro país".

En tanto, desde la casa de estudios informó que se suspenderán las actividades presenciales que estaban programadas para hoy.

Recordar que el ataque se produce sólo tres días después de que un grupo de estudiantes se tomara las dependencias de la rectoría, exigiendo que la universidad retirara una querella contra 12 detenidos en 2020 bajo el contexto del estallido social.

Los aprehendidos habían sido puestos bajo arresto producto de destrozos al campus universitario, los cuales implicaron daños patrimoniales de $200 millones aproximadamente.

Por otro lado, en el ya mencionado lienzo también se hacía alusión a la figura de Pablo Marchant, exestudiante de Antropología e integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco, quien durante el mes de julio resultó fallecido en un enfrentamiento armado con Carabineros en la comuna de Carahue.

*Con información de ATON