Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás Bravo: Autopsia revela muerte accidental por hipotermia y deshidratación

El informe descartaría la hipótesis inicial de una supuesta agresión sexual al niño. Recordemos que el pequeño fue encontrado después de nueve días de búsqueda y según la pericia habría muerto por causas accidentales.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de abril de 2021

La tarde de este jueves se reveló que la autopsia del Servicio Médico Legal practicada al pequeño Tomás Bravo, pequeño de tres años que fue hallado muerto luego de desaparecer por nueve días, indica que el niño habría muerto por causas accidentales, según publicó el medio Ex-ante.

El informe pericial indicaría que hipotermia y deshidratación serían la causa de su fallecimiento, información que se sumará a la carpeta investigativa que lleva la fiscal Marcela Cartagena en el caso.

Entre otros detalles, el informe especifica que la data de muerte sería de cinco días, lo que quiere decir que el menor habría muerto cuatro días después de su desaparición.

Cabe indicar que el caso provocó amplia atención pública, la que se prolongó luego del hallazgo de su cadáver, el que además estuvo un período extenso de tiempo en posesión del Servicio Médico Legal.

Justamente esta semana la persecutora del caso aseveró que podría haber "más de un sospechoso" por la muerte del niño.

Los resultados del informe del Servicio Médico Legal también descartarían la hipótesis que presentó en un principio el Ministerio Público respecto a una supuesta agresión sexual.

El abogado de la madre, Pedro Díaz, informó que "luego de conversar media hora con la fiscal, ese hecho ocurrió. Ella estuvo en la tarde con la jefe de tanatología del SML y le dijo que tenía este informe listo, pero la fiscal no sabía que se lo habia mandado a las 18:30 de la tarde".

Al respecto, el profesional dijo que "eso fue una bomba y definitivamente el Servicio Médico Legal se salta este protocolo. Entonces la familia se entera por la prensa de esta causa de muerte que genera una incertidumbre".

Respecto a la veracidad del informe, indicó: "No te puedo confirmar si efectivamente el informe final dice eso, pero si sale el SML y la información la saca Radio Biobío, que tampoco dudo de la información, efectivamente eso puede ser".

Finalmente, señaló que "ellos han establecido que esa es la causa de muerte, ahora nos falta determinar la data de muerte que es muy complicado porque de esa forma podemos tener otros delitos asociados a esto".

El caso

Recordemos que el niño de sólo tres años desapareció el miércoles 17 de febrero, cuando salió desde su casa junto a su tío abuelo, Jorge Escobar.

De acuerdo al relato de dicho familiar, uno de los animales se escapó, por lo que éste le pidió a Tomás que se quedara donde estaba mientras él iba solo a buscar al vacuno.

Cerca de 15 minutos habría estado solo el niño, instancia en la que desapareció. De forma inmediata, familiares y amigos comenzaron una búsqueda desenfrenada, sin resultados positivos.

Tras una intensa búsqueda, el cuerpo de Tomás fue encontrado el 26 de febrero, en una zanja del río Paqui.

Los restos de la víctima fueron encontrados en una zona que no había sido periciada y próxima a un galpón del sector, ubicado a aproximadamente dos kilómetros del lugar donde había desaparecido el niño.

Inmediatamente, y tras constatarse la participación de terceros en su deceso, se ordenó la detención de Jorge Escobar Escobar, sospechoso de homicidio simple en contra del pequeño.

Luego de que fuese formalizado, Escobar fue dejado en libertad por la falta de pruebas que lo podrían haber relacionado con el asesinado.

El caso sigue siendo investigado y no posee detenidos, aunque sí un único imputado.