Click acá para ir directamente al contenido

Caso Matute: Ministro Solis se inhabilita.

Regreso a teoría del comisario Arenas llevó al juez a inhabilitarse, pues su hija se caso con testigo Farid Harún.

Centro Regional Biobío

Martes 22 de julio de 2014

 Farid Harún era poco más que un adolescente cuando fue a la discoteca La Cucaracha la madrugada del 20 de noviembre de 1999 junto a quienes después serían procesados por obstrucción a la justicia. Por suerte para él, se fue a su casa ubicada en el recinto fiscal del aeropuerto poco antes de las tres de la mañana. El estudiante de ingeniería forestal Jorge Matute Johns desapareció del recinto después de esa hora. A trece años y 11 meses de aquella noche, Farid Harún se casaría con María Solís, hija del ministro en visita en el caso Matute Johns, magistrado Jaime Solís Pino.
Luego que el ministro tomara declaración al ex comisario de la PDI Héctor Arenas, y éste confirmara como testigo a su yerno, el pasado 12 de julio, el juez Solis determinó declararse inbailitado para seguir la causa, pues era posible que Harún se viera involucrado. De hecho, en un principio la magistrada Flora Sepúlveda le tomó declaración "instando a decir verdad" y no bajo juramento, que es la instancia usada para quienes declaran como inculpados, aunque en ningún momento fue sometido a proceso en el caso.
Ahora, tanto la familia de Jorge Matute como la Universidad de Concepción y el Consejo de Defensa del Esatdo, todos querellantes, tienben cinco días para apelar de la medida. De no suceder, el pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción deberá nombrar un nuevo ministro en visita, o devolver la causa al Primer Juzgado Civil de Concepción, que heredó todas las causas pendientes dle antiguo sistema judicial penal.