Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás Bravo: Con expertos extranjeros terminan peritajes al cuerpo del niño

Tras dos meses en el Servicio Médico Legal de Concepción, la Fiscalía puso fin a los peritajes en el cuerpo del niño de 3 años. Los últimos análisis fueron supervisados via telemática por expertos de España y Estados unidos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de abril de 2021

Este jueves terminó la espera para la familia de Tomás Bravo, ya que finalmente podrá ser retirado del Servicio Médico Legal de Concepción tras siete semanas de análisis y peritajes que permitirán determinar la causa de su muerte, en un caso que conmocionó al país.

Durante la jornada, la tanatóloga Vivian Bustos fue los ojos y oídos de expertos de España y Estados Unidos quienes trabajaron en el retiro de muestras del cuerpo del pequeño de forma telemática.

El Ministerio Público ordenó también a los peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros que finiquitaran sus análisis, todo lo que fuesen a necesitar en sus investigaciones debía hacerse durante la jornada de este jueves, donde la defensoría incluso acreditó un perito observador que realizaría sus propios análisis.

Según indicó Cristián Sleman, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública, esta acción se realizó para "observar las diligencias investigativas que va a desarrollar una de las partes querellantes y el Servicio Médico Legal de Santiago a fin de controlar la eventual prueba de cargo que puedan emanar de ellas".

Con todas estas acciones ya realizadas, concluyen los peritajes en el cuerpo del pequeño Tomás, por lo que ahora el trabajo continuará en la zona de su desaparición y también en las circunstancias que permitieron el fatal desenlace.

"Las muestras ya están tomadas y por eso sería innecesario seguir con el cuerpo allá porque no tiene ningún sentido", sostuvo el doctor Carlos Gutiérrez, experto en Ciencias Forenses.

Peritajes que buscan acreditar o descartar lo dicho hasta ahora por la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal, quienes indican que no habría un homicidia; aseveración que fue rechazada por la familia.

"Aquí hay terceros, esto no fue accidental, así que esto sigue", aseveró Estefanía Gutiérrez, mamá de Tomás, quien agregó que "ha habido negligencia, errores, muchas equivocaciones que no van a pasar desapercibidas, eso de seguro algún día vamos a tener que buscar responsables, porque lo que pasó es imperdonable".

Tras los últimos análisis, el cuerpo queda en condiciones de ser entregado a la familia este viernes y será retirado para su velatorio en la sede social de Raqui Bajo en las cercanías de Caripilún, lugar donde vivió. Sus padres, aunque separados, estaban de acuerdo en esto.

Según contó la tía de Tomás, Dafne Gutiérrez, "ellos quieren hacerle una despedida tipo homenaje a él con todo lo que a él le gustaba, de su grupo musical preferido".

Cabe mencionar que en el último día del cuerpo del pequeño en el Servicio Médico Legal, decenas de personas se congregaron para llevar hasta el recinto  velas, carteles, peluches y globos para dar su adiós al niño, exigiendo justicia y que se aclaren los hechos, además de empatizar con el dolor de la familia del pequeño Tomás.