Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás Bravo: la nueva fiscal que dirigirá las indagatorias tras el revés en la formalización

El fiscal nacional Jorge Abbott designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, para dirigir la investigación penal.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de marzo de 2021

Durante este miércoles, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a una nueva fiscal para dirigir la investigación del caso de Tomás Bravo, el niño de tres años que desapareció y fue hallado muerto en el sector de Caripilún, en la provincia de Arauco, región del Biobío.

Abbott designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, para dirigir la investigación penal, luego de que las indagatorias estuvieran a cargo del fiscal jefe de Arauco, José Ortiz.

Según comunicó Fiscalía, "la designación se funda en el articulo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público debido a la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa, que harían necesaria la designación de la fiscal regional, quien podrá actuar con los fiscales adjuntos que estime necesarios, entre ellos, el fiscal adjunto a cargo de la hasta hoy de la causa".

Fiscal Cartagena: surge "contundente" nuevo antecedente en el caso

Tras ello, Cartagena expresó que "la resolución del fiscal nacional consiste en decretar y ordenar que a partir de hoy quien habla encabece la investigación y pase a formar parte del equipo ya existente, manteniendo intacto el equipo que ya existía, en específico al fiscal jefe de Arauco, don José Ortiz Jiménez, quien me acompañará de hoy en adelante en el desarrollo de todo el trabajo que debemos hacer".

Sobre la determinación de Abbott, "existe un elemento que da pie, que tiene que ver con el resultado de una diligencia que nosotros conocimos el día de hoy y que aporta contundentes antecedentes en pos de nuestra teoría del caso y de lo que hemos planteado desde un principio en esta investigación".

"Se trata de un antecedente que, por razones ajenas a nosotros, no tuvimos a la mano en el día de ayer, cuando se desarrolló la audiencia. Por eso, hoy hemos podido hacer alusión a ello. Aclaro que ya ha sido puesto en conocimiento de los demás intervinientes en esta causa, me refiero a la defensa y a los distintos querellantes para poder ser aludido en la audiencia de mañana en la Corte de Apelaciones de Concepción", agregó la persecutora.

Finalmente, la fiscal Cartagena expresó que comparecerá junto al fiscal Ortiz ante la Corte de Apelaciones de Concepción para revisar la apelación a la determinación del Juzgado de Garantía de Arauco de rechazar la prisión preventiva para tío abuelo del niño, Jorge Escobar.

Juzgado rechaza prisión preventiva para tío abuelo del niño

Recordar que este martes, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la prisión preventiva para Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, medida que había sido solicitada por el Ministerio Público.

"Este tribunal concluye que no existe, que no se ha acreditado por parte de los solicitantes de la prisión preventiva, los presupuestos materiales del delito", de forma que se desestimó la medida cautelar. “Si bien el imputado es la última persona con la que estuvo el menor en vida, tampoco existen elementos incriminatorios o evidencias que hayan sido recogidas o encontradas en las vestimentas del imputado o al interior del registro de su vehículo o de su domicilio que lo puedan vincular con la comisión del delito de homicidio”, añadió la jueza.

"El imputado se debe mantener en el recinto donde está hasta que la Corte conozca del recurso interpuesto por el Miniserio Público", agregó la magistrada.

Además, se fijó un plazo de seis meses para la investigación del caso.

Fiscalía anunció que apelará a la decisión del tribunal, expresando que se "va a interponer recurso de apelación en contra de la resolución que se acaba de dictar, que no dio lugar a la prisión preventiva del imputado".

El recurso del Ministerio Público se revisará este jueves en la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.