Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás: Tío abuelo y único imputado tendrá que someterse a examen de cabello

La Corte de Apelaciónes de Concepción rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del formalizado. La Fiscalía ya coordina la diligencia.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 1 de diciembre de 2021

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el segundo recurso de amparo presentado por la defensa del tío abuelo del niño Tomás, imputado por la muerte del menor cuyo cuerpo fue hallado en febrero pasado en la zona de Caripilún, región del Biobío.

De esta forma, Jorge Escobar, quien es la última persona en ver al niño con vida, tendrá que someterse a la toma de muestra biológica que está siendo solicitada por la Fiscalía con el objetivo de comparar esos resultados con otros datos obtenidos durante la investigación.

En particular, se trata de una toma de muestra de cabello.

 

Escobar no se había sometido voluntariamente al proceso y su Defensa se ha mostrado contrario, asegurando que ya existen exámenes realizados al inicio de la investigación.

Al respecto, el ministro de la Corte, Hadolff Ascencio, explicó: "la defensa estimaba que se afectaban los derechos de su defendido porque el tribunal había acogido una petición del Ministerio Público para obtener pruebas de pelo, las que serían luego sometidas a análisis con otras encontradas en las cercanías del lugar y que están en poder de la Fiscalía".

En ese sentido, detalló que la Corte rechazó el recurso "porque lo que el Ministerio Público hace no es más que cumplir con el deber que corresponde a la Fiscalía de investigar todos los antecedentes que surjan en una causa, todas las aristas, todas las posibilidades".

Además, señaló que el proceso "no afecta de forma alguna los derechos fundamentales del imputado" como argumentó la defensa.

A partir de la decisión de la Corte de Apelaciones, la Fiscalía anunció que iniciará la coordinación con la Defensoría Penal Pública para realizar la diligencia que había sido pedida, previamente, por el Juzgado de Garantía de Arauco.