Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tomás: SML asegura que en "ningún" informe se catalogó la muerte del niño como "accidental"

En el comunicado también indican que "si fue por accidente o una acción intencionada de terceros, es el Ministerio Público" el que lo cataloga.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 25 de agosto de 2021

El Servicio Médico Legal emitió un comunicado este miércoles en el que se refieren a las informaciones relativas a los últimos antecedentes que se han conocido en la investigación por la muerte del menor T.E.B.G. y por quien, ahora, se investiga la injerencia de un tercero en su fallecimiento después que la Fiscalía descartara la muerte accidental del niño.

En el documento, el SML detalla que en este caso "la institución entregó un completo informe en el plazo ordenado por la Fiscal Marcela Cartagena (15 de abril de 2021), tras la realización de peritajes por parte de diversos especialistas que concluyeron una causa de muerte (inanición e hipotermia), sustentada por análisis clínicos, histopatológicos, toxicológicos, bioquímicos, y estudios comparativos de ADN, entre otros, los que han implicado más de 60 exámenes y procedimientos, y la toma de aproximadamente 100 tipos de muestras para análisis posteriores".

 

En ese contexto, explican que "es necesario aclarar que el SML se pronuncia sobre la causa del fallecimiento, lesiones o indicios de participación de terceras personas en éste, y no respecto de las circunstancias o sucesos del posible crimen".

Es por eso que aclaran que "en ningún momento y en ningún informe emanado desde el SML, se ha calificado el fallecimiento como “accidental” o “natural”, como se ha mencionado en medios de comunicación".

Explican que la muerte definida para este caso, hipotermia e inanición, es calificada como una muerte "violenta".

Concluyen respecto a este punto que el que cataloga o califica las circunstancias del fallecimiento, es decir, "si fue por accidente o una acción intencionada de terceros, es el Ministerio Público, que para estos efectos posee todos los antecedentes que han sido solicitados a este servicio".

Respecto a los últimos antecedentes que aparecieron en el caso, investigaciones que fueron solicitadas al extranjero, dicen que no han sido informados de ellas y que "en consecuencia no es posible referirse al respecto".

"Acá hay un culpable suelto": el mensaje de la mamá de Tomás tras la nueva arista del caso

La madre del niño de iniciales T.B.G, Estefanía Gutiérrez, se refirió al nuevo antecedente entregado por la Fiscalía, en el que aseguraron que se descartó la hipótesis de muerte accidental.

A través de su cuenta de Instagram, la joven manifestó que “debido a la reunión de ayer, no tengo nada que decir ya que lo que se confirmó fue la línea de investigación que nosotros siempre afirmamos”.

“Respecto a los detalles de la investigación no me voy a referir, ya que por sugerencia de la fiscal me pidió absoluta discreción”., agregó.

Por último, pidió recordar que “acá hay un culpable suelto y cada cosa que se hable lo puede alertar”.

El Caso

Recordar que el pequeño desapareció el pasado miércoles 17 de febrero cuando salió desde su casa junto a su tío abuelo.

De acuerdo al relato de dicho familiar, uno de los animales se escapó, por lo que éste le pidió al niño que se quedara donde estaba mientras él iba solo a buscar al vacuno.

Cerca de 15 minutos habría estado solo el niño, instancia en la que desapareció. De forma inmediata, familiares y amigos comenzaron una búsqueda desenfrenada, sin resultados positivos.

Tras una intensa búsqueda, el cuerpo del pequeño fue encontrado el 26 de febrero, en una zanja del río Paqui.

Los restos de la víctima fueron encontrados en una zona que no había sido periciada y próxima a un galpón del sector, ubicado a aproximadamente dos kilómetros del lugar donde había desaparecido el niño.

Señalar que a mediados de marzo, el tío abuelo del niño fue el único imputado en la causa, quedando posteriormente en libertad y sin ninguna medida cautelar, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción considerara diversas incongruencias y falta de rigurosidad en algunos aspectos de la investigación.

 Esto motivó hasta que peritos extranjeros trabajaran en la causa durante el periodo de indagatorias, el cual vence este miércoles.