Click acá para ir directamente al contenido

Casona Eyheramendy: Incendio destruyó monumento histórico en la comuna de Los Álamos

Diferentes unidades de bomberos de la zona concurrieron al lugar para apagar las llamas del siniestro.

24Horas.cl Tvn

© ICEBiobio

Martes 5 de octubre de 2021

Durante la noche de este martes un voraz incendio se registró en el monumento histórico de la comuna de Los Álamos en la región del Biobio.

Se trata de la Casona Eyheramendy, en donde diferentes unidades de bomberos concurrieron al lugar para apagar las llamas del siniestro e intentar controlar y evitar una propagación.

Desde la Municipalidad de Los Álamos, lamentaron lo ocurrido, "era un proyecto ya listo para visitar, a cargo de las licitaciones estaba el Ministerio de Obras Públicas, teníamos ya empresas interesadas en la restauración y hoy nos encontramos con este incendio que termina con la ilusión de tener de nuevo la Casona Eyheramendy en la comuna" agregó el alcalde Pablo Vegas.

Asimismo indicó que acudirán a Fiscalía para solicitar un peritaje a Labocar para determinar si hubo internacionalidad e iniciar una investigación. "Vamos a revisar nuevamente este proyecto y ver qué podemos hacer con esto que se perdió, ya que la intención era construir la biblioteca comunal, en un beneficio para niños y jóvenes de nuestra comuna", comentó el edil municipal.

Hasta el momento se desconoce el origen y las causas del incendio.

Casona Eyheramendy: Construida en 1868

El 23 de Enero de 1997 se declaró Monumento Histórico Nacional.

El  edificio tenia estilo clásico con una imponente fachada de doble altura y volúmenes vidriados de inspiración victoriana con influencia de arquitectura porteña, construida totalmente en madera nativa chilena, roble, luma, raulí, entre otros.

Sus artefactos, quincallería y papeles murales fueron traídos desde Francia, cumpliendo desde sus orígenes, además de un destino habitacional, funciones comerciales y sociales.