Click acá para ir directamente al contenido

Cementerio de Penco: En busca de Irene

A tres años del terremoto, un convenio entre el municipio de Penco y la Universidad de Concepción dio inicio a un trabajo a largo plazo, para identificar a 200 cuerpos del cementerio parroquial, cuyos nichos resultaron destruidos tras el terremoto. La familia de Irene Hougaard, fallecida en 1987, está atenta a los resultados.

Centro Regional Biobío

Martes 2 de julio de 2013

Entre 200 y 250 son los cuerpos sin identificar que alberga la capilla del cementerio parroquial de Penco, fundado por Pedro de Valdivia y que constituye el más antiguo de Chile aún en operación. Estaban en los nichos del ala sur, hasta que el terremoto de 2010 destruyó por completo el área, causando una emergencia sanitaria, y obligando a la recolección urgente de los restos.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción y el municipio de Penco realizaron un convenio, para el catastro e identificación de los restos, los que se encuentran guardados en sacos. Todos son restos óseos, con lago de ropa, que data desde 1978 a 1990. Los deudos esperan poder identificar a sus familiares fallecidos, para darles sepultura, entre ellos la familia de Luisa Irene Hougaard Varela, quien falleció en 1987, cuando tenía 86 años. "La 'abuela Nena era muy conocida en Penco. Era la matriarca de esta familia," dijo su nieta, María Eliana Hougaard, quien espera que el trabajo de los antropólogos de la Universidad de Concepción tenga resultados positivos.