Click acá para ir directamente al contenido

Científicos chilenos descubrieron relación entre la vitamina C y el cáncer

Profesionales de la Universidad de Concepción analizaron tanto células de mamas como de leucemia y próstata.

24Horas.cl TVN

Miércoles 19 de junio de 2019

Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción descubrieron una relación negativa directa entre la vitamina C y el cáncer: Los tumores cancerígenos sobreviven en base al consumo de estas vitaminas, evitando así oxidarse y volviéndose resistente a los tratamientos como la quimioterapia.

Coralia Rivas, doctora y una de las investigadoras del proyecto aseguró que descubrieron: "una característica inesperada de las células tumorales y es que éstas son capaces de acumular grandes cantidades de vitamina C en su interior comparadas con las células normales", según informa Cooperativa.

Además agregó: "Probamos células tumorales provenientes de mamas, próstata, leucemia y otras y todo este tipo de células cumplían con esta característica" y explicó: "esto significa que la vitamina C, como es un antioxidante, estaría protegiendo a las células tumorales ya que nosotros sabemos, por ejemplo, que la vitamina C, uno de sus principales roles es proteger contra el estrés oxidativo, entonces, en este caso lo que estaría haciendo es fortalecer a los tumores".

Finalmente el estudio determinó que la vitamina C es absorbida por el tumor, mediante 'vehículos' que llevan la porción reducida desde el exterior hasta la mitocondria, y la fortalece.

Conociendo esto se deberá crear un fármaco que inhiba el actuar de este método de transporte de la vitamina, ya que no se puede dejar de consumir ésta, por ser un elemento fundamental para cualquier ser vivo, explicó Carola Muñoz, otra doctora a cargo de la investigación.

"Efectivamente el cáncer adquiere esta capacidad extra para poder tomar la vitamina C del ambiente y con esto poder sobrevivir a los ambientes oxidantes, pero no significa que eliminando la vitamina C vayas a poder eliminar un cáncer", explicó y agregó: "Más bien vas a causar una enfermedad sumamente complicada y vas a quedar desprotegido".

El estudio fue publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine.