Click acá para ir directamente al contenido

Científicos de Concepción anuncian prototipo que evitaría contagio por coronavirus

Los realizadores dijeron que un simple spray o inhalador especial podría hacer que "nuestro organismo estaría protegido contra el coronavirus y otras infecciones virales del tracto respiratorio".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de marzo de 2020

Científicos de la Universidad de Concepción anunciaron que están trabajando en un antiviral que podría prevenir el contagio del coronavirus COVID-19.

Según informó la casa de estudios, se trata de un prototipo que es desarrollado por por la empresa regional Centro de Biotecnología y Biomedicina (CBB) y la plataforma INNBIO de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

¿En qué consiste? Los expertos buscan los beneficios del Interferón, una proteína humana que al entrar en contacto con un virus, actúa impidiendo la entrada y la proliferación de cualquier otro virus.

El avance implica la utilización de un spray o puff en nariz o boca con lo cual "nuestro organismo estaría protegido contra el coronavirus y otras infecciones virales del tracto respiratorio".

La universidad señaló que la funcionalidad sería como la de un inhalador, pero que "genera un efecto protector que se prolonga por al menos dos semanas, gracias a la activación del sistema inmune antiviral en las mucosas de la personas y a su formulación de liberación lenta".

"La producción de las citoquinas antivirales ya ha sido desarrollada y actualmente se trabaja en completar la fase de formulación del producto", añadió

Asimismo, los realizadores de la iniciativa aseveraron que tienen capacidad de producción de unas 700 dosis por semana si necesidad de invertir en infraestructura.